Experiencia de 9 meses siendo disciplinado ¿Funciona?

por | Ago 1, 2022 | 0 Comentarios

Bio

Los trabajos creativos son uno de los más complejos que hay desde que se puede trabajar en Internet, a diferencia de un trabajo convencional que por lo regular es casi siempre la misma rutina y rara vez cambia.

Ya he contado en otros artículos que elegí el desarrollo web porque es un área donde la forma de trabajar es muy cuadrada y lineal. Al principio puede parecer complicada pero hoy en día hay tantas herramientas que te hacen la vida más fácil.

Al trabajar en una agencia de diseño y desarrollo web me di cuenta que lo interesante de crear sitios web no era la construcción del sitio, era el diseño lo que hacía el sitio más atractivo. Y aunque en muchas ocasiones escuchemos que es mejor tener algo simple, el diseño siempre será una forma más atractiva de hacer las cosas cuando se hace de la manera correcta.

Eso despertó en mi una cierta curiosidad por la parte creativa, pero no me mal entiendas, la mayoría de trabajos tienen su parte creativa pero ser creativo la mayor parte del tiempo es algo que quiero dominar hasta la fecha.

Eso me llevó a dedicarme a temas más relacionados a la creatividad, intenté aprender diseño gráfico por mucho tiempo, sé usar las herramientas pero no estoy a un nivel profesional.

Entonces busqué otra área como la creación de contenido, que aunque no lo parezca, la redacción para crear contenido fresco tiene una alta demanda y es por eso que amamos tanto a los youtubers y tik tokers hoy en día, yo quería hacer eso aplicado a mi área.

Entonces empecé a trabajar en conferencias relacionados al desarrollo web y marketing digital, pero como todo, al principio tiene sus dificultades, tienes dudas al respecto si el contenido es bueno.

En fin, terminé fracasando porque sentía que no tenía ideas innovadoras, frescas, únicas, etc. Sólo estaba replicando lo que ya existe, así que tuve que determe a indagar la razón del por qué rayos no podía lograr mi objetivo de ser un creativo.

La conslusión llegó que no importa el área en el que te encuentres, la disciplina siempre será un factor super importante en el desempeño de cualquier carrera.

Incluso para los más talentoso innatos, si no son disciplinados por mucho talento que tengan, el descuido haría que no llegaran a donde ellos quieren.

Así que decidí entrar al mundo de la disciplina y vaya que es complicado y complejo jajaja.

La idea general es buena, es fácil de entender, la teoría es super emocionante, te dan muchas ganas arrancar desde el primer tema que encuentras.

En casi 3 años investigando sobre el tema puedo decirte que he probado diferentes tipos de técnicas, formas, consejos y rutinas para poder llegar a ser una persona más disciplinada en mi trabajo.

Pero todo aquel que ha intentando hacer una rutina con sus tiempos, tareas especificas, horarios, entre otras formas, sabrá lo complicado que es llevarlas a cabo.

No es la técnica, no son los consejos, no es la lista, es la persistencia, resistencia y medición lo que marcan la diferencia.

Lo que se conoce como «no rendirse», el no rendirse suena muy motivador pero en realidad yo la tuve que dividir en estas 3 palabras porque no lograba entender bien el «no rendirse».

No funciona decir «no me voy a rendir» porque sigues haciendo lo mismo todo el tiempo. Y lo más seguro es que pasen dos cosas:

La primera es que no termines logrando tu meta, o la segunda es que tengas muy buena suerte, estés en el momento correcto y eso se convierta en cumplir lo que te propones.

Pero dejar todo a la suerte, es algo ambiguo, no es algo que puedas controlar y no es recomendable dejarlo al azar.

Por eso escribo esto, para ayudar a otras personas que a lo mejor tienen el mismo problema pero sobre todo lo escribo para mi. Para tener un panorama más definido de las cosas que quiero lograr.

La Persistencia

Para entender el «no rendirse» debes tomarlo como persistencia. Se resume bien fácil, es simplemente no abandonar lo que quieres lograr. Pero siempre con un límite.

Las peliculas de hollywood nos han enseñado que en menos de 2 horas lo puedes lograr y además debes intentarlo hasta que se cumpla.

Pero para mi la persistencia es seguir intentando dentro de lo que es armonioso para tu vida. Porque no tiene valor a largo plazo la persistencia si en el camino vas a perder familia, amigos, desgaste fisico y mental para llegar a decir «Lo logré» a 5 minutos de tu muerte.

Simplemente intentalo tantas veces como puedas sin descuidar a las personas que te rodean.

La Resistencia

La resistencia es el significado de: A pesar de que las cosas no me salgan como yo quiero que me salgan, debo de confiar en el proceso.

Debo apoyarme viendo a las personas que admiro y que están dónde yo quiero estar. Ya que esas personas que yo admiro, lo intentaron muchas veces, y en su gran mayoría fallaron, pero siguieron intentando hasta por fin lograr lo que se propusieron.

Debes de aguantar lo más que se pueda (Como dije antes, que esté en lo más humano posible). Confía en el proceso y haz que el proceso sea más disfrutable que el resultado.

El proceso se tiene que convertir en lo más divertido y satisfactorio que el mismo resultado.

Enfocate en disfrutar el proceso, no en el resultado, porque lo más divertido de esto tiene que ser todo lo que tuviste que pasar para alcanzar tu meta.

El proceso dura más tiempo, el resultado llegará pero el disfrute sólo durará un par de días o incluso semanas, pero el proceso es algo que puede durar años, así que más te vale que lo disfrutes.

La Medición

Creo que el resultado que me desesperaba por no aprender diseño gráfico y ser un gran creador de contenido fue el no tener algo visible donde yo pudiera revisar mi progreso.

Algo tangible que me mostrara que aunque no era un experto, sí que tenía nuevas habilidades básicas para esas áreas.

Por ejemplo, en mi rutina diaria tengo hacer ejercicio, aprender inglés, leer, escribir para mi blog, sacar clips de mi podcast, entre otras tareas.

Y no te voy a mentir, no las cumplo al 100%, pero puedo decirte que hago el esfuerzo por cumplir la gran mayoría.

Pero al no tener un medidor que me indicara que tan bien iba, sentía que no avanzaba, pero cuando me pongo a revisar cada cosa que he realizado en lo que va de este año, sí que llevo un gran avance.

El problema es cuando me comparaba con otras personas, estaba midiendo mi progreso con el de ellos, pero las circunstancias son diferentes, estamos en caminos distintos y en donde yo me debo de comparar es con mis versiones anteriores, en los años pasados y eso me hace sentir mejor a como estaba antes.

En tan sólo 6 meses he creado cosas y he aprendido tantas cosas que reflejan mi progreso de una manera exponencial, pero no lo sabía porque no tenía una forma de medir mi desempeño.

Tener un calendario, llevar una lista de tareas o algun servicio que te permita ver todas las tareas que has hecho, te ayuda a ver de forma «tangible» cuanto has avanzado.

Si no mides tu progreso, vas a entrar en una desesperación que va hacer sentir que no llevas nada, que sólo estás dando vueltas en circulos y no te va a dejar tranquilo.

Mide tu progreso con tu yo pasado y eso es mucho mejor que compararte con Internert.

¿Eres Freelancer o Emprendedor?

Descubre en tan sólo cuatro semanas el proceso completo para organizar, diseñar, optimizar y publicar una página web profesional, atractiva y rentable. Garantizado.

¿Eres Freelancer o Emprendedor?

Descubre en tan sólo cuatro semanas el proceso completo para organizar, diseñar, optimizar y publicar una página web profesional, atractiva y rentable. Garantizado.

Cómo Crear Tu Página Web En 30 Días O Menos

Todo sin programación, paso a paso y desde cero. Garantizado.

Espera un momento...

Pin It on Pinterest

Shares