El peor enemigo de un creativo

por | Jul 7, 2022 | 0 Comentarios

Bio

La vida profesional de un creativo siempre pasa por muchas etapas, los que tienen la fortuna de trabajar en Internet en un área multimedia saben que pasas por muchas situaciones, pero llega un momento que no sabes cual es el camino que debes de seguir en cierto punto de tu carrera creativa.

No puedo explicar bien mi punto sin antes explicarte cómo fueron mis comienzos, ya que partimos de mi experiencia de cómo se fueron dando las cosas hasta llegar al punto más critico de mi carrera. Me voy a saltar algunos puntos que no van al caso con este artículo e ir directamente al título de este post.

Me volví adicto al contenido en Internet más o menos por el 2008, cuando obtuve mi primera computadora personal en casa, no recuerdo si Youtube ya estaba en sus comienzos en Latino America pero ya para el 2009 ya pasaba gran parte de mi tiempo en la computadora queriendo aprender muchos temas multimedia.

Entre esos temas estaba diseño gráfico, edición de video, animación, producción de audio, programación y otros temas similares. Después de algunos años de darme cuenta que no me estaba volviendo experto en ningún área me decidí por el desarrollo web por diferentes razones.

Tiene reglas muy lineales, fácil de aprender y su estructura sigue siendo la misma a pesar de que pasen los años (a menos que ya involucres código en donde casi siempre debes estar al tanto de lo más actual). Pero era el área que más me gustó de todas y me resultaba fácil aprenderlo.

A pesar de no conseguir ni un solo cliente en mis principios, es común llamarte desarrollador web hasta que encuentres tu primer trabajo o tu primer proyecto. Antes de conseguir mi primer cliente tuve otros proyectos que yo no considero proyectos, ya que eran sitios ya hechos y yo solo hacía modificaciones o hice proyectos que literalmente eran más 80% imagen visualmente y el otro porcentaje estaba divido entre el texto y los botones.

En fin, consigo mi primer cliente y consigo una explosión de dopamina muy grande porque por fin estaba recibiendo dinero extranjero por algo que yo había hecho con mis propias manos en una computadora.

Las personas que han ganado dinero por Internet saben a qué me refiero, es una locura que sientes que no crees que pueda ser posible.

Empiezo a diversificar mis habilidades, empecé a subir contenido en youtube, mis servicios como desarrollador y también empecé a dar cursos de pago por diferentes plataformas, llegaron ingresos por todos lados.

Pero la «vida» haciendo su trabajo como debe de ser te va poniendo obstaculos y situaciones que hacen que todo empiece a cambiar y todo lo que sube tiene que bajar. Además de estar a meses de mudarme a mi propio hogar con mi actual pareja, llegaron una serie de responsabilidades, deudas y complicaciones pero tuve salir a flote.

Paso a la etapa de entender que siempre debo renovarme en muchas cosas y conocer la importancia de la disciplina, al principio esto para mi era un juego en el cual pase muchos años ganando sin tanto esfuerzo en este juego. Hasta que viene toda una generación de creadores de contenido en muchas áreas en la cual siento que me mandaron a lo más profundo de un pozo.

No te voy a decir que yo era una persona famosa, al contrario, siempre me ha gustado estar en las sombras trabajando y que se me pague bien por lo que hago, entonces ser famoso o reconocido en Internet no está en mis objetivos.

Al parecer a la vida no le gusta la zona de confort, que era en donde yo estaba y decidió mandarme golpes por todos lados para despertar de esa conformidad en la que estaba por muchos años.

Deje de recibir clientes, los proyectos fijos que tenía empezaron a bajar, mis ingresos se desbordaron catastróficamente y caí en una ansiedad que actualmente sigo tratando con ella pero con más conocimiento para luchar y salir adelante.

Me di cuenta que el ser disciplinado y manejar mi inteligencia emocional son super importantes para este tipo de carreras, algo que llevo practicando desde el 2020. No te voy a mentir, ha sido difícil, me cuesta llevar todo al pie de la letra y en muchas ocasiones quiero tirar la toalla, me siento quemado, angustiado y con ganas de no hacer nada por muchos días seguidos.

Es una lucha constante de querer ser más creativo, querer hacer cosas nuevas, reinventarte, buscar y hacer cosas que más te apasionen pero también buscar el pan de cada día porque ya tienes compromisos como tu casa, tu familia y todo lo que conlleva cuando eres la principal fuente de ingresos, hay muchas cosas que dependen de ti.

Por eso te recomiendo que hagas primero dinero para después hacer los proyectos que más te apasionan.

Entonces cómo no sentirse así, es más, cómo saber si hay una salida al final del túnel. Pudieras pensar que al final de este contenido va a ver un mensaje de motivación con la solución a este problema que te estoy comentando, porque ya hemos visto este tipo de contenidos, de hecho yo los hago también, pero en este en particular quisiera expresas que no siempre tiene por qué ser así.

A lo mejor estoy a la mitad del proceso en busca de la solución pero de momento no la he encontrado. Trato de no caer en lo típico o en la moda de crear contenido sólo porque es lo que la gente más consume y crearme un personaje en el cual no me considero así.

Lucho con hacer proyectos y contenidos que realmente me gusten siendo como soy sin tener que envolver o endulzar «mi arte» para que llame tu atención. Hay cosas que puedo tolerar hacer y otras que sobrepasan mi estilo de ser.

Para concluir quiero que sepas que sigo intentando con la disciplina y mi inteligencia emocional tratando de encontrarme conmigo mismo para encontrar el punto exacto en mi carrera, que tal vez no hay punto exacto pero si algo cerca.

Lo que si te puedo decir es que te mantendré al tanto cuando encuentre mi forma de quitar estos bloqueos creativos y liberarme del sindrome del impostor por el que pasamos todos.

¿Eres Freelancer o Emprendedor?

Descubre en tan sólo cuatro semanas el proceso completo para organizar, diseñar, optimizar y publicar una página web profesional, atractiva y rentable. Garantizado.

¿Eres Freelancer o Emprendedor?

Descubre en tan sólo cuatro semanas el proceso completo para organizar, diseñar, optimizar y publicar una página web profesional, atractiva y rentable. Garantizado.

Cómo Crear Tu Página Web En 30 Días O Menos

Todo sin programación, paso a paso y desde cero. Garantizado.

Espera un momento...

Pin It on Pinterest

Shares