¿El desarrollo web ha muerto?…la época de los constructores

Una pregunta difícil pero que a partir de hoy va a tener mucho sentido para ti, y claro, pues es que hablar sobre desarrollo web es como hablar de un hijo, donde hables mal del trabajo que hacen los desarrolladores te cae el mundo encima.

¿Qué son los constructores de páginas?

Básicamente son herramientas creadas por empresas que ofrecen la oportunidad de crear un sitio web sin tener muchos conocimientos técnicos, con lo cual con un constructor puedes decirle adios al 95% de trabajo que antes se hacia con código html, css y javascript.

Entonces…¿Usar código queda desactualizado?

Aunque sea algo controversial pero la verdad es que si pero también la verdad es que no, lo que si puedo decirte es que ahora nacen muchas ventajas al tener una nueva alternativa para crear una página web y sobre todo sencilla. Lo interesante es que nacerá una nueva comunidad de desarrolladores que divide los ideas de si hacerlo totalmente a mano (usando código) o usar este tipo de herramientas que solo con arrastrar y soltar podemos crear cosas similares.

Los constructores no son una novedad de apenas unos meses, se viene trabajando desde hace un par de años pero creo que no han tenido el empuje que debería, también, no es nuevo decir que son la herramienta definitiva porque los cms como WordPress o Joomla en su momento fueron una revolución ya que nos facilitaban la creación de un sitio administrable para nuestros clientes, con lo cual hace fácil el uso de esos manejadores de contenido para que cualquier persona con una capacitación express pueda usarlo.

Ventajas y desventajas de los constructores de páginas

Ventajas:

  • Los más famosos están hechos para sistemas como WordPress, Joomla o Drupal, etc
  • Por lo menos en WordPress tenemos opciones de instalación como tema o como plugin, esto permite que si no sabes crear o no quieres comprar un template la versión tema viene con todas las características necesarias, y si ya tienes un tema hecho, comprado o establecido…el plugin se complementa con dicho tema (en una gran parte son compatible)
  • La forma tan sencilla de usar los elementos de cada constructor hace que puedas hacer una página completa en cuestión de días u horas
  • Los elementos que manejan son avanzados y pre-hechos que solo basta con decir que elemento necesitas, editar el contenido que quieres, publicarlo y listo
  • Están preparados para ser adaptables a cualquier dispositivos sin hacer un trabajo adicional

Desventajas:

  • Los web builders que es la forma correcta de decirles, por lo menos los más potentes de mejor calidad no son gratis, algunos tienen una versión de prueba, otros una versión gratuita con elementos limitados y en ocasiones los necesarios
  • Como en todo de oferta y demanda, los precios varian bastantes, desde 19, 29, 67, 97 hasta 300 dólares por una herramienta de este estilo, aunque si le vemos el lado positivo el tiempo que te ahorra y pagar a un desarrollador externo puede ser un precio justo
  • Aunque son simples de usar, como en todo se necesita una capacitación técnica para saber usarlo y poder combinar los componentes incluidos
  • Juntar más de un constructor en una instalación de un cms puede ser un gran dolor de cabeza porque en muchas ocasiones chocan los archivos que dar error y se hace difícil usarlos
  • Hasta el momento no existe un constructor que lo tenga todo para TODO lo que uno va usando en el camino. Páginas comerciales, cartas de ventas, landing pages, portales de miembros, etc, etc. Aunque hay formas de cómo usar varios constructores

Constructor de páginas vs código desde cero

La disputa nace cuando los desarrolladores que hemos hecho desde sus inicios las cosas a mano, desde el principio, a prueba y error hasta que salga el sitio usando código html.

Pero en si ¿Cual es mejor? ¿Cuando debo usar uno u otro? La respuesta viene de lo que necesite tu cliente. Porque es un error pensar que todos los clientes son iguales, con las mismas necesidades, presupuestos y humores, también uno tiene que ponerse en los zapatos del cliente, si es algo sencillo y determinas que un constructor es la mejor opción ¿Porque no considerarlo?.

Entre más rápido y cumpliendo las necesidades de una persona que necesita un sitio y cobrando lo justo en mi opinión usa un web builder.

Conclusión

No hay porque reinventar la rueda cuando los desarrolladores de alto nivel trabajan todos los días en crear sistemas cada vez más útiles que nos hacen la vida más fácil a los desarrolladores que ofrecemos el servicio de diseño web.

Si crees necesario que un constructor no te puede dar la capacidad necesaria para crear un sitio web entonces si tu mejor opción es desarrollar y programar el sitio desde cero.

En el próximo artículo te dire cuales son los 5 constructores de páginas que debes probar en tus proyectos. Cuales fueron mis experiencias con cada uno de ellos y cómo puedes combinar más de un constructor a la vez.

The following two tabs change content below.

Klinsmann

Experto en el desarrollo de sitios web, marketing digital e instructor de los temas antes mencionados con mas de 5 años de experiencia en el mercado hispano. Klinsmann es especialista en cursos presenciales enseñando computación básica para jóvenes y adultos.

¿Que opinas del articulo?

Comentarios