Cómo crear respaldos con BackWPup

En el anterior artículo “Los 5 plugins que debes tener después de instalar WordPress” se habla de un plugin llamado BackWPup que sirve para crear respaldos en pocos pasos y guardarlo en multiples lugares como en tu servidor, por ftp, dropbox, etc.

Recuerda que tenemos la versión en audio y en video a parte del contenido en texto, para darte la mejor experiencia y elijas la mejor forma de consumir nuestro contenido. Para la versión en vídeo estamos trabajando los subtítulos para los próximos artículos para ampliar las capacidades de consumo en Academia De La Web.

Instalación de BackWPup

Primero tienes que acceder al backend de tu sitio y dirigirte a la opción de plugins y buscas el plugin BackWPup. Lo instalas, lo activas y después te diriges a la pestaña que crea en la parte derecha.

Nos vamos a la opción “add new job” donde podemos colocar el nombre del trabajo o del backup a realizar. También podemos marcar las casillas para que secciones del sitio va hacer el respaldo y más abajo tenemos las opciones más importantes:

  • Colocar el nombre del respaldo (esto es distinto del nombre del trabajo o respaldo) aquí va el nombre del archivo comprimido una vez que se hace el respaldo.
  • Tenemos el formato en que se va a entregar comprimido, la que mejor se recomienda es en ZIP o GZIP
  • Por último el destino del backup, puedes guardarlo en tu carpeta del servicio, en tu dropbox, via correo entre otras opciones.

Ya las ultimas opciones es para elegir al correo donde te va a llegar el mensaje con éxito o si tuvo algún tipo de error.

La pestaña Schedule

En la segunda pestaña tenemos Schedule, para indicar el tiempo en que se va a realizar la copia de seguridad. Mi opción más usada es “with WordPress cron” porque puedo indicarle la fecha y cada cuanto va realizar este proceso, desde meses, semanas, días y horas (eso en la opción básica). En la opción avanzada podemos indicarle el horario exacto con minutos y todo.

DB Backup

Aquí podemos decirle que tablas va a tomar de nuestra base de datos, como se va a llamar la base de datos que respalde y el tipo de compresión. Nada de del otro mundo.

Files

En esta pestaña ya viene pre-definido las carpetas, archivos y extensiones que NO se van a incluir en el respaldo (con un check marcado) y los que irán pues no están marcados. Yo casi no toco esta opción porque me parece bien como viene PERO si necesitas algo especifico, puedes marcar carpetas, poner extensiones y rutas de lo que no quieres que sea respaldado.

Plugins

En esta pestaña bien fácil podemos elegir el tipo de compresión que tendrán los plugins de nuestro sitio en WordPress.

Ahora, en la pestaña general podemos elegir en donde se van a guardar estos respaldos en la opción “Where should your backup file be stored?”. En mis proyectos siempre selecciono una carpeta y dropbox. En la carpeta solo te pide el nombre del respaldo y cuantas veces se van a crear copias (por defecto tiene 15 pero si tu espacio de hosting es limitado, lo mejor sería poner solo tres). En dropbox tiene un poco más de opciones pero básicamente es lo mismo, con la diferencia que primero debemos colocar la clave de dropbox (para este proceso le das en el botón “Get Dropbox App auth code”) donde te aparece una ventana pop up para autorizar la aplicación con BackwpUp.

Una vez que tenemos todo esto listo y guardado los cambios, le podemos dar click en el enlace “Run Job” y empezará el proceso. Si tu sitio es algo pesado puede tardar un par de minutos para ver la carpeta donde guardaste el respaldo.

Para el próximo artículo veremos como migrar un sitio de WordPress a otro lugar, ya sea que quieras pasar el sitio de local a remoto con el plugin Duplicator.

The following two tabs change content below.

Klinsmann

Experto en el desarrollo de sitios web, marketing digital e instructor de los temas antes mencionados con mas de 5 años de experiencia en el mercado hispano. Klinsmann es especialista en cursos presenciales enseñando computación básica para jóvenes y adultos.

¿Que opinas del articulo?

Comentarios