Imagen persona preocupada

Quiero ser freelance pero…¿Como empiezo?

Bienvenido al primer articulo de academia de la web, antes de empezar me gustaría mencionar varios puntos importantes para este blog ya que no quiero que nadie se me ofenda porque voy hacer los artículos a un estilo cómico pero entendible…así que, groserías en mis artículos o chistes que no den risa van a ser muy comunes en este blog.

El objetivo de mi blog no es nada mas cultivarte, enseñarte, etc…si no hacerte reír de vez en cuando porque se ha hecho una profesión que el que no ríe no trabaja, y quiero romper todos esos paradigmas.

Recuerda dejar tus comentarios sobre que te parecen los artículos, el sitio, etc y en que mas podemos mejorar o agregar.

Empecemos…

Quiero ser freelance pero…¿Como empiezo?

Una de las preguntas mas frecuentes de cualquier persona que quiere ser independiente, no trabajar para otros, en fin…ser libre económicamente ganando lo que el quiere cuando es quiere es: ¿Como carajos puedo ser un freelancer?

La etimología de la palabra define a free = independiente y lance = lanza. Se denomina freelance a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.

-Wikipedia

¿PERO QUE DEBES SABER ACERCA DE ESTO?

Tienes que estar decido a dar un 100% de ti, esto implica cambiar muchos hábitos en tu estilo de vida. Como metalizarte a ser disciplinado y organizado esto es fundamental para empezar.

DEFINIR TU SERVICIO

Nosotros sabemos que eres bueno en lo que haces.

Ten en cuenta que tendrás diversos tipos de clientes algunos sabrán bastante del del servicio que vas a ofrecer, que hasta quizá también saben hacer tu servicio pero por tiempo o cuestiones “x” deben contratarte, pero oh! Tranquilo aquí van a saber de lo que estos hechos por que si encuentra que eres calidad regresaran cada vez que lo necesiten.

Pero por lo contrario vas a tener clientes que no saben nada de tus servicios y van a necesitar más ayuda de la que tú ofreces. Esto te puede llevar a situaciones donde no puedas quedar bien ni con uno ni otro.

Si vas a hacer páginas web por ejemplo empieza solo con eso y poco a poco según el flujo de clientes puedes ir aumentando tus servicios.

SEGMENTA TUS CLIENTES

Esto es la una parte clave para tu negocio ya que es indispensables para tu campañas publicitarias y optimizaciones de gastos.

Saber quienes compran tus servicios

NOMBRES

Al crear el nombre con el que te vas a dar a conocer ya sea tu nombre o como tu negocio. Así como el de tu sitio web porque en esta era negocio que no está en línea no vende y no lo digo yo si no toda la comunidad dedicada a los negocios y economía.

UN BUEN TIP

Cuando elijas un nombre para darte a conocer, de dominio para tu sitio web así como también tu correo electrónico para contactarse asegúrate que sea fácil:

  • Recordar
  • Pronunciar
  • Estar relacionado con tu negocio
  • Tener seriedad

Nombres de dominio que diga algo relacionado al negocio que realizas es ideal. También si tienes que decir el nombre de tu sitio web o cuenta de correo electrónico y este es extenso o con palabras que se desconocen como lo son los acrónimos, guiones, caracteres, tus clientes pueden confundirse. Así que debes tener en cuenta estos aspectos para que tus clientes inmediatamente te identifiquen.

DEFINIR METAS

Tener los pies sobre la tierra es un paso muy importante para no caer en crisis, ni decepcionarte a la primera, para subsistir en este ámbito es llevar una buen control de tus gastos, egresos e ingresos porque base a estos vas a definir cuanto vas a cobrar y re invertir.

Hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo de cuanto quieres ganar, así como contemplar gastos de imprevistos, una buena planeación financiera te puede llevar al éxito muy rápido.

Tener objetivos concretos como….

Cuanto necesito para mantenerme estable en 6 meses: ¿Cuantos clientes necesito tener para esto? ¿Cuál es mi capacidad para atenderlos con calidad y eficiencia?

HACER UN CV Y HACER UN PORTAFOLIO

Antes de comenzar a postularte para trabajos freelance y ofrecer tus servicios esto es muy importante. Tu currículo debe estar actualizado con tus últimos trabajos, debe ser creativo y original para captar en pocos segundos la atención de tus futuros clientes y debe evidenciar tus capacidades.

No es necesario que incluyas todo lo que has hecho, sólo tienes que incluir los mejores proyectos.

Además será importante preparar un buen portafolio o tener a mano (y en digital) algunas muestras de tus trabajos que sirvan como carta de presentación. Recuerda que un buen trabajo vale más que cualquier palabra.

DONDE BUSCAR CLIENTES Y COMO VENDERNOS

Todas las redes sociales y medios web en los que un potencial cliente pueda buscar información de ti.

Crear campañas publicitarias de tus servicios. (Si no sabes hay mucha información de cómo usar las redes sociales)

The following two tabs change content below.

Klinsmann

Experto en el desarrollo de sitios web, marketing digital e instructor de los temas antes mencionados con mas de 5 años de experiencia en el mercado hispano. Klinsmann es especialista en cursos presenciales enseñando computación básica para jóvenes y adultos.

¿Que opinas del articulo?

Comentarios